Pin It

Un día en el ecomercado Arrels

Sant Joan-Orxeta_361

A las diez de la mañana del domingo empiezan a montarse los puestos del Mercat Arrels – Mercado Raíces en la plaza del Ayuntamiento de San Juan, Alicante. Actividad que llevan realizando todos los segundos domingos de cada mes desde septiembre de 2011.

Raquel Giner y Patricia Dopazo forman parte de la Plataforma por la Soberanía Alimentaria de Alicante, principal impulsora de la creación del Mercat Arrels. Están al frente de la mesa de información, donde contestan a las preguntas dinfoe los visitantes y ofrecen gran cantidad de documentación sobre agricultura ecológica, soberanía alimentaria y los alimentos de temporada que se pueden consumir durante el año, recogidos en un útil calendario estacional.

Una diferencia notable entre el Mercat Arrels y otros mercados o supermercados reside en la figura del vendedor. “Para empezar, encuentras a los productores, cosa que en el supermercado es imposible. Vendedores que han cultivado ese alimento o lo han elaborado, si se trata de un producto transformado”, dice Patricia, “son productores de cercanía, intentando que sean de la provincia de Alicante. Todos los productos son ecológicos.”.

En cuanto al permiso, por parte del Ayuntamiento de San Juan, para que el mercado fuese posible Raquel explica que “fue todo muy cercano y rápido”. La Plataforma se puso en contacto con la Concejalía de Desarrollo Local y, tras expresar “la importancia social y el proyecto que lleva detrás”, se estipularon las condiciones habituales para dar luz verde a cualquier acto público. “Un seguro de responsabilidad civil y pagar las tasas de la vía pública”, confirma Patricia, fueron suficientes para la puesta en marcha del mercado, “prefiriendo la calle a un recinto privado porque tiene mucha más visibilidad”, concluye.

Qué es necesario para tener un puesto en el Mercat Arrels

Patricia informa que las personas interesadas “deben saber qué es la soberanía alimentaria y querer ayudar a conseguirla. Que no quieran vender sus productos en grandes superficies y supermercados, y que sean conscientes de lo que supone ese sistema de distribución que perjudica y explota a tantísima gente”. Y añade que “tener ganas de contactar con el consumidor y difundir su trabajo” es requisito fundamental para los participantes.

Después, contactar con la Plataforma por la Soberanía Alimentaria de Alicante para formalizar la propuesta y contribuir con el pago de las tasas que pide el Ayuntamiento de San Juan “bastante accesibles a cualquiera”, recalca Patricia; “y una pequeña cantidad, que depende de la voluntad de cada uno”, en concepto de los gastos que genera el transporte y montaje del mercado, y su difusión a través de trípticos y folletos informativos. Y deja claro que “nadie se beneficia” por su organización y que “la intención es abrirlo más para que hayan más puestos”.

Raquel advierte que el pago del seguro de responsabilidad civil, “que tiene un coste elevado”, se encarga el sindicato de agricultores y ganaderos de Alicante, COAG, que a través del fondo europeo del Proyecto Arco consiguen satisfacerlo.

¿Qué hay en el Mercat Arrels?

El mercado se compone de entre 12 y 14 puestos que varían según las temporadas de cosecha. Además de encontrar los indispensables productos en fresco: Frutas y Verduras. También hay aceites, turrones, comida elaborada, quesos, vinos, cervezas, productos cosméticos, huevos y harinas.

Algunos ejemplos de los puestos que se pueden encontrar en el Mercat Arrels:

David de cervezas Lluna:

Elaboradas mediante principios ecológicos yartesanos consiguen presentar cerveza de cerezas de la comarca del Comtat, cerveza rubia y negra. David piensa que la diferencia en el Mercat Arrels está marcada por “la conciencia de los productores, gente que está trabajando la tierra y elaborando sus productos, dando una sensación de compromiso que no se encuentra en otros lugares”.

cervessa

Familia artesana:

Padre, madre e hija son recolectores de almendra y cocineros de hamburguesas, albóndigas y salchichas hechas con el fruto del almendro. Están en Arrels desde sus inicios y opinan que “como el mercado ya está establecido, la gente ya lo busca y eso está muy bien” y anuncian que ”también cocinamos aquí para calentar la cebolla o el pan y que salga todo muy rico”.

atmella

Ángel:

Propone productos de cosmética con ingredientes vírgenes provenientes de la agricultura ecológica. “Intentamos recuperar la ciencia de la medicina preventiva a través de la higiene de los andalusíes peninsulares, manteniendo los procesos de extracción y elaboración que ellos usaban”. Están en el mercado desde que se inauguró.

cosmética

Juan Palau:

Tiene un obrador de pan y repostería ecológica en Elche y vende a asociaciones de consumidores ecológicos y en el Mercat Arrels, en el que participa desde el principio. “Comparto la política de la soberanía alimentaria y potenciar la producción local. También la alimentación de productos ecológicos, más saludables y acordes con la naturaleza y la ecología”.

pan

David Bosch de la bodega la Encina:

Artesanos del vino ecológico. Cultivan la viña y elaboran el vino según el calendario lunar mediante la teoría biodinámica. Sus vinos poseen una base de uva Garnatxa 80%, 5% Merlot y un 15% de Monastrell.

Trabajan sin ningún tipo de herbicidas ni pesticidas. A base de infusiones y preparados biodinámicos combaten las enfermedades de la viña aunque, gracias a la sequedad de Villena, hay pocas enfermedades y tienen que aportar pocos preparados aunque sí deben revitalizar el suelo.

vinos bosch

Enric de L´Alcàntera Ecològica de Sella y Orxeta:

Agricultor que afirma que “recuperando bancales y las variedades de naranjas y mandarinas que han dejado de ser comerciales, porque tienen huesos o son pequeñas, conseguimos ganar en variedad en el mercado. Además, alargamos la temporada, pudiendo cosechar fruta madura desde noviembre, con el comienzo de la mandarina, hasta abril-mayo, con las últimas naranjas. Cuando normalmente se recogen todas verdes del árbol, nosotros las dejamos madurar hasta el momento justo para que tengan todo el sabor y propiedades”. Fue su primer día al Mercat Arrels.

Enric

Turrones La Colmena, fabricantes de Xixona:

Están en el mercado desde el principio, “por el hecho de participar y darle diversidad”. Tienen turrones ecológicos en sus variedades de Xixona, Alacant, de Neu y a la Pedra. También chocolates, ametlles farcides y dolços de nadal.

torrons

En definitiva, Arrels es un mercado localista que potencia la agricultura y los procesos de elaboración ecológicos, respetando el medio ambiente y ofreciendo productos de calidad a todas luces. La relación vendedor-comprador se amplifica y crea vínculos imposibles de encontrar en otro tipo de mercados. Es una gran oportunidad para todas las personas que creen en la soberanía alimentaria y quieren llevarla a cabo.

Desde Endemic Biotech queremos dar eco a esta iniciativa y animar la creación de nuevos mercados soberanos como Arrels.

 

Fuentes: Plataforma por la Soberanía Alimentaria de Alicante y Mercat Arrels del día 13-01-2013

Entradas relacionadas:

, , , , ,

Todavía no hay opiniones. ¡Anímate!

Deja un comentario

Porque no todo el monte es orégano ni toda la química es dañina