Pin It

Truco de Limpieza Ecológica para manchas en tejidos

truco de limpieza casero

truco casero quitar manchas

Pepi Roncero  nos envía este curioso truco que limpia manchas de café y explica su método de uso para que no quede ni una marca en tu ropa o alfombras.

En realidad este truco también podría usarse en prendas y otro tipo de tejidos ya que tiene una explicación científica:

El huevo contiene enzimas en su composición y ésta podría ser la razón de que la yema tenga efectos limpiadores. A continuación sabremos el porqué.

¿Qué son las enzimas?

Estructura de la triosafosfato isomerasa, enzima involucrada en el proceso de transformación de azúcares en energía en las células.

Las enzimas tienen un origen proteico (el huevo no está exento de proteínas) y su principal función es la de catalizar diversas reacciones químicas, impulsando y haciendo posible que éstas se lleven a cabo. Además, las enzimas son producidas por organismos vivos.

Como curiosidad: La primera cristalización (crear una sustancia sólida a partir de un líquido, un gas o una disolución) de una enzima fue gracias al huevo. La lisozima, enzima presente en el huevo, la saliva o las lágrimas, fue cristalizada por el equipo de químicos de David Chilton Phillips en 1965. Gracias a este descubrimiento se inició la biología estructural y hoy día entendemos con más claridad cuál es el papel y trabajo de las enzimas en la estructura molecular.

Productos de limpieza enzimáticos

Estructura de la Tripsina

El alemán Otto Röhm fue el primero que analizó la estructura de la suciedad y observó que se componía de grasas humanas y proteínas. Fue más allá y descubrió que la enzima tripsina, presente en el proceso digestivo, eliminaba las manchas en el lavado de su ropa.

Cartel Publicitario de los 60

Así pues comercializó ‘Burnus’, el primer detergente con enzimas que ya no existe hoy día.

Las enzimas limpiadoras son efectivas porque descomponen en pedazos, más pequeños y solubles al agua, las manchas adheridas a los tejidos sucios.

 

Nuestras enzimas:

Desengrasante ecológico Energic Ecotech
Descubre la lucha

La gama de productos de limpieza Ecotech también utiliza enzimas limpiadoras, procedentes de microorganismos no modificados genéticamente, porque  son muy eficaces a la hora de ayudar en la eliminación de la suciedad orgánica.

Por ejemplo el desengrasante Energic, el lavavajillas Set Matic o el detergente líquido Laundry poseen este tipo de enzimas. En concreto proteasas y amilasas, que eliminan manchas de almidón o de comida.

Ventajas del uso de enzimas en la limpieza:

  • La efectividad en la limpieza con enzimas aumenta en comparación con productos de limpieza convencionales basados en sustancias químicas creadas por el ser humano.
  • Después de su uso son totalmente biodegradables, ayudando a respetar y cuidar el medioambiente.
  • Otra de las ventajas de las enzimas reside en que permiten lavar con temperaturas más bajas y así conseguimos ahorrar energía calentando el agua.
  • Además, al estar concentradas y mezclarse con el agua del lavado, sustituyen a gran cantidad de productos químicos utilizados en detergentes que no contienen enzimas. Podemos dosificar menos limpiador que uno convencional para conseguir el mismo efecto. Así ahorramos dinero también.

Entradas relacionadas:

, , , , ,

Todavía no hay opiniones. ¡Anímate!

Deja un comentario

Porque no todo el monte es orégano ni toda la química es dañina