Pin It

Truco de Limpieza Ecológica para quitar manchas de tinta

truco leche grandeimageAlguna vez vemos impotentes cómo vuelven los niños del cole con manchas de tinta en la ropa e, incluso, algún que otro adulto despistado que ha manchado su camisa o vestido con los bolis de la oficina.

Itsaso nos envió este consejo para limpiar las manchas de tinta en tejidos. Nos contó que utiliza leche, suponemos que de vaca, como elemento limpiador.

Para tratar de dar una aclaración a este supuesto fenómeno de limpieza, hay que recalcar que casi el 87% de la leche bovina es agua. El resto (130 g por litro) corresponde a materia grasa, glúcidos, lactosa, proteínas y lípidos.

El truco está en la acidez

file0001980727016Pero lo que realmente nos interesa para esta ocasión es saber que el 0,15-0,16% de su composición contiene ácido láctico.

Sabemos que este ácido podría eliminar manchas, pero también es cierto que si la leche está agria contiene mayor cantidad de este ácido y su efectividad sería mayor. Pero qué asquito limpiar con leche agria, ¿no?

Por otro lado, la leche es una emulsión (una mezcla de líquidos casi homogénea) de grasa en agua. Los encargados de mantener la emulsión de la leche tal y como la consumimos se llaman caseinatos. Sin ellos la leche no tendría el aspecto al que estamos acostumbrados.

file0001467476286Estos emulsionantes, los caseinatos, al entrar en contacto con la mancha de tinta, podrían ser los responsables de ayudar en la emulsión de la mancha. Es decir, su reacción química sería la de ablandar las manchas.

 

¿Cómo funciona la emulsión de las manchas?

Por ejemplo, y para que se entienda mejor: El ecodetergente Laundry contiene tensioactivos que funcionan también como emulsionantes, consiguiendo separar las manchas de la ropa gracias al contacto con el agua.

Por tanto, nos encontramos ante un truco de limpieza difícilmente justificable a través de la química. La única respuesta será la experiencia:

¿Lo has probado? ¿Funciona?

Si no quieres poner en riesgo tus prendas de ropa, te recomendamos utilizar el ecodetergente Laundry. Su efectividad y cuidado del medio ambiente están demostrados gracias a la Etiqueta Ecológica Europeadetergente ecológicoAdemás acabas ahorrando dinero con él. Las instrucciones del dorso del producto especifican claramente la dosificación ideal que se debe utilizar según el grado de suciedad y dureza del agua, y así consigues un resultado de limpieza total con la mínima cantidad de Laundry posible.

Con este producto de Ecotech sí que te garantizamos 100% su poder limpiador, porque ha superado las pruebas de eficacia para ecodetergentes líquidos que establece la Unión Europea para la concesión de la Ecolabel.

Compromiso

Te aseguramos que eliminará las manchas más difíciles en la ropa como: las de café, té, vino tinto, zumo, chocolate, aceites y grasas, puré de verdura, maquillaje, sangre, etc, y sin dejar de respetar el medio ambiente.

Entradas relacionadas:

, , , , ,

Todavía no hay opiniones. ¡Anímate!

Deja un comentario

Porque no todo el monte es orégano ni toda la química es dañina