Pin It

Truco de Limpieza Ecológica para limpiar el horno

Aquí está el truco que nos envió desde Alicante Mayte García y que resultó ser el ganador del lote completo de limpieza Ecotech en el concurso que organizamos:

truco de limpieza casero

La explicación de Endemic Biotech

Nuestra Directora Técnica y Licenciada en Químicas, Noelia Gutiérrez, nos ofrece un razonamiento químico del efecto desincrustante que produce la cocción de las pieles crudas de patata dentro del horno:

“Las cortezas de este tubérculo contienen en su composición ácidos orgánicos que contribuyen al pH característico del alimento, 5,5 – 6, entre los que destacan el ácido málico, ácido cítrico y ácido clorogénico.”

Los ácidos orgánicos se utilizan para la eliminación del hollín. El ácido málico, por ejemplo,  se puede encontrar también en la manzana; el ácido cítrico está presente en la mayoría de frutas pero, sobre todo, en cítricos como la naranja o el limón; y el ácido clorogénico en los granos de café sin tostar.

Así pues éste podría ser el porqué de la ‘pirolisis casera’, como bien la bautizó Mayte.

La Patata, ese gran tubérculo

Es tan necesaria que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) le dedicó un año internacional entero sólo para ella con actividades y exposiciones a lo largo y ancho del planeta. Incluso llegaron a organizar un concurso de fotografía al que se enviaron casi 2000 imágenes de 90 países. Ésta fue la ganadora:

"Cosecha de papa autóctonas" 1er premio, Fotógrafos profesionales: Eitan Abramovich, Perú
“Cosecha de papa autóctonas” 1er premio, Fotógrafos profesionales:
Eitan Abramovich, Perú

Patates variedad wiki

Este tubérculo, de la planta perteneciente a la familia de las solanáceas, es uno de los más extendidos en todo el mundo. Procede de Sudamérica y los españoles la importaron a Europa en el siglo XVI. Actualmente existen más de 5000 especies diferentes, según el Ministerio de Agricultura. Aquí se pueden ver todos los compuestos nutricionales de la Solanum tuberosum, nombre científico de nuestra protagonista.

Buenas Noticias

Patateres

Además, estamos de enhorabuena porque puedes poner en práctica este truco desde ya. Es tiempo de cosecha, desde finales de septiembre a principios de noviembre podéis encontrar patatas de temporada en el mercado. Y si son de origen local, mejor que mejor. Ayudamos así a evitar transportes de larga distancia y consumimos productos frescos. ¡Imposible un truco más oportuno!

Para el resto del año Endemic Biotech te propone su solución para desincrustar la suciedad orgánica y grasas tanto de origen animal como vegetal: Ecotech Energic.

Nuestros trucos

Aunque no sale de debajo de la tierra, como la patata, sí que hemos conseguido certificarlo con la Etiqueta Ecológica Europea. Tras pasar una serie de requisitos medioambientales y de control de la vida del producto, tal y como os explicamos anteriormente.

Es diferente de los desengrasantes comunes porque no huele a fuertes disolventes ni genera vapores nocivos como la sosa cáustica, presente en muchos desengrasantes convencionales, lo que facilita su utilización y evita reacciones negativas en las personas sensibles al contacto con disolventes o a los fuertes olores que emanan.

Eso sí, hay que dejarlo actuar durante un par de minutos una vez lo hemos aplicado sobre la superficie a limpiar.

¿Por qué?

desengrasante ecológico

Porque los principios activos que lo componen son enzimas producidas por microorganismos no modificados genéticamente (OMG). Las proteasas y amilasas rompen las moléculas de las proteínas y del almidón, degradando la suciedad de forma rápida y eficaz. Por tanto, aunque no posee disolvente, elimina la suciedad como el que más.

 

Si es que todo tiene su truco en esta vida…

Por eso te aconsejamos utilizar agua caliente al limpiar tu horno con Energic porque aumenta el poder limpiador de estas enzimas. Estamos tan seguros de su eficacia que se podría limpiar hasta el motor de un coche, sin necesidad de recurrir a la contaminante técnica del ‘petroleo’ en los talleres mecánicos.

 

Entradas relacionadas:

, , , ,

Todavía no hay opiniones. ¡Anímate!

Deja un comentario

Porque no todo el monte es orégano ni toda la química es dañina