Pin It

¿Qué es la Comunidad Biovalle de Salinas?

Biovalle Salinas consiste en un proyecto, en aplicación desde septiembre de 2010, basado en el Desarrollo Sostenible de las comarcas del Vinalopó. Su actividad se centra, principalmente, en un pequeño municipio eminentemente agrícola situado en el Alto Vinalopó alicantino, que comparte su nombre con la sierra y la laguna que lo rodean: Salinas.

Imagen del Salinas desde la orilla opuesta de la salina.
Imagen del Salinas desde la orilla opuesta de la salina.

Cultivos y procedimientos empleados

agricultores en salinasagricultores en salinasagricultores en salinasagricultores en salinasMediante el cultivo de plantas autóctonas en la Cooperativa Agrícola Ecovalle Vinalopó se obtienen principios activos, a través de los extractos acuosos en la Planta Biotech, para su uso en formulaciones innovadoras para la industria cosmética, de higiene, de alimentación funcional y de biomateriales.

Siguiendo los procedimientos de la agricultura ecológica y empleando de forma sostenible los recursos disponibles en el territorio, se consigue generar empleo entre los habitantes de Salinas. Realizando una importante tarea de recuperación y uso de los conocimientos y técnicas de trabajo agrícola de nuestros antepasados más inmediatos.

Instalaciones y procesos llevados a cabo

La Cooperativa Ecovalle Vinalopó consiste en instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Salinas, bajo el mandato de su alcalde Isidro Monzó, donde se llevan a cabo los cultivos mediante parcelas de investigación y un invernadero. El taller de empleo, organizado por el Ayuntamiento de Salinas, formó a 23 personas en agricultura ecológica y trabajos forestales para que contribuyan con su trabajo experto en alguna de las fases de la producción de los extractos naturales.

Posteriormente, la Planta Biotech será la encargada de realizar los procesos industriales necesarios para la extracción vegetal de los principios activos más beneficiosos y utilizarlos en la elaboración de los productos. Por ejemplo: la Gama Ecotech, de productos de limpieza para el hogar; la nueva gama OrganicTribe, de cosmética capilar naturales; y aplicaciones y derivados de la actividad vinícola, gracias a la bodega experimental que existe en la Planta Biotech.

Colaboración y premios recibidos

Además, las especies vegetales son seleccionadas por su interés botánico, descartando los componentes que han sido declarados nocivos para el consumo humano. En esta tarea, el proyecto Biovalle Salinas, cuenta con la colaboración del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

biovalle-esquema
Trazabilidad del Proyecto BioValle
ENDEMIC BIOTECH S.L. galardonada en los “Premios Impulso 2011 a la cooperación”.

El proyecto Biovalle Salinas fue galardonado con el premio Impulso 2011, otorgado por el jurado de AECTA, por su labor de cooperación bajo los criterios de innovación en la gestión e impulso del sector terciario avanzado.

Entradas relacionadas:

, , , , ,

Todavía no hay opiniones. ¡Anímate!

Deja un comentario

Porque no todo el monte es orégano ni toda la química es dañina