Pin It

Endemic Biotech y el Proyecto Biovalle en la Universidad de Alicante

slideshow_2_0
Fuente: www.gadget-project.eu

El pasado viernes 4 de abril, en la Sala Ernest Lluch de la Facultad de Económicas de la Universidad de Alicante, tuvo lugar la charla-café “Nuevos Nichos de Empleo”.

Iniciativa que forma parte del Proyecto GADGET (Good Practice Pilot Action for Innovative Industries: Education, Training and Exploitation). Financiado por la Comisión Europea a través del Programa Life Long Learning que actúa como experiencia piloto en Austria, Inglaterra y España.

Y que finalizará en el mes de septiembre con la presentación en Bruselas de los resultados de las acciones realizadas.

La Organización

slideshow_1
Fuente: www.gadget-project.eu

El objetivo del Proyecto GADGET es, según sus propias palabras, “establecer buenas prácticas y detectar las necesidades en formación, investigación y transferencia de resultados relacionadas con el sector del medioambiente y las energías renovables”.

Y en esta ocasión, Fundeun (Fundación Empresa Universidad de Alicante) quiso aprovechar la jornada para convocar a estudiantes universitarios e “informarles de los nichos de empleo presentes y futuros en el ámbito de las empresas sostenibles con la ayuda de investigadores y mercantiles que ya están trabajando con estos criterios”.

Además, en el ‘Café Gadget’ de la Universidad de Alicante se quería contar con la presencia de empresas que desarrollan modelos de negocio sostenibles.

slideshowbook_2
Fuente: www.gadget-project.eu

Y como no podía ser menos, Endemic Biotech fue llamada a participar en el evento como representante y colaboradora del Proyecto Biovalle (basado en el Desarrollo Sostenible de las comarcas alicantinas del Vinalopó, donde ya explicamos en este blog la relación que existe entre la empresa y el proyecto).

Nuestra enviada especial

La candidata idónea para tratar este asunto en el ‘Café Gadget’ y enmarcarlo dentro del programa del “Nuevos Nichos de Empleo” fue Mónica Amorós, licenciada en Biología y Directora del Área de I+D+i de Endemic Biotech.

La charla estaba programada a las 10,20 de la mañana, bajo el título ‘Biodiversidad’, donde también participó Jordi Cortina, Director del Máster Restauración Ecológica Universidad de Alicante.

Mónica Amorós durante la exposición del Proyecto Biovalle en la UA
Mónica Amorós durante la exposición del Proyecto Biovalle en la UA

La Directora del Área de I+D+i inició su intervención explicando la actividad, objetivos y valores de Endemic Biotech y los diversos proyectos de I+D+i que está llevando a cabo, en colaboración con universidades y centros de investigación.

Proyectos de investigación a través de programas nacionales, como CDTI e INNPACTO, así como europeos a través del VII Programa Marco, abriendo las puertas a la cooperación con socios europeos).

La comunidad Biovalle en la Universidad

A continuación expuso qué es la Comunidad Biovalle y cuáles son sus objetivos, aclarando que el ‘alma mater’ del proyecto consiste en “emplear de una forma sostenible todos los recursos que dispone nuestro territorio para ser aprovechados en el desarrollo de la economía, ofreciendo la posibilidad de obtener diversos productos innovadores y respetuosos con el ser humano y la naturaleza”.

También trató la creación de la cooperativa Biovalle en el año 2010 donde, gracias a unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Salinas, cinco socios consiguieron instaurar las primeras parcelas de investigación y un invernadero. Acciones que confuyeron en el premio IMPULSO 2011, otorgado por la labor de cooperación bajo los criterios de innovación en la gestión e impulso del sector terciario avanzado.

Destacando también iniciativas de la Asociación de empresas de biotecnología de Alicante (AEBA), de la que Endemic Biotech fue socia fundadora, como el primer networking para empresas de biotecnologia organizado por el Ayuntamiento de Salinas. Así como la creación del Ecomercado de Salinas, donde también nos hicimos eco en este blog.

En definitiva, una jornada enriquecedora para todas las partes (alumnos, profesores y profesionales) y una oportunidad única para dar a conocer proyectos empresariales, relacionados con los sectores de la energía y el medio ambiente, que a día de hoy son minoritarios pero que en el futuro marcarán la diferencia.

Así pues, Mónica Amorós consiguió trasladar el mensaje que Endemic Biotech proyecta desde sus inicios en el año 2006: La sostenibilidad y el cuidado de la biodiversidad.

 

Entradas relacionadas:

, , , , , , , , , ,

Todavía no hay opiniones. ¡Anímate!

Deja un comentario

Porque no todo el monte es orégano ni toda la química es dañina