Pin It

El peligro de los tóxicos en el lugar de trabajo

En el anterior post os informamos sobre los peligros de los tóxicos presentes en productos de limpieza, cosmética e higiene de origen petroquímico. Éstos son puestos en circulación en el mercado y utilizados en numerosos hogares. También conocimos los efectos nocivos que pueden generar en la salud de sus habitantes, debido al contacto con estas sustancias mediante su uso cotidiano, y os transmitimos la solución que Endemic Biotech propone contra esta grave situación.

lugar de trabajoHoy queremos centrarnos en el lugar de trabajo ya que para muchas personas se podría considerar como su segundo hogar, salvando las distancias, por el número de horas que allí permanecen diariamente. La presencia de tóxicos en productos de limpieza e higiene amenaza de igual manera a la salud de los trabajadores y trabajadoras como a los habitantes del hogar que realicen las tareas de limpieza con frecuencia. Aunque los accidentes ocurren y las enfermedades se contraen, tanto en el hogar como en el trabajo, los riesgos son mayores cuando se realiza una actividad laboral de este tipo.

La industria química europea

Según el informe ‘Diagnóstico de la utilización de sustancias químicas en la industria española’, editado en 2005 por ISTAS (Instituto sindical de Trabajo, Ambiente y Salud) y financiado por la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo, la industria química europea es la mayor del mundo, ya que supone un 35% en el global de la producción. Emplea a 1,7 millones de europeos directamente y sobre 3 millones relacionados con la misma, la mayoría en pequeñas y medianas empresas (PYME).

ind qui

La introducción del informe revela que “de las más de 25 millones de sustancias químicas existentes en el mundo, en la UE se comercializan y están registradas más de 100.000. Entre estos productos las empresas utilizan habitualmente unos 30.000, a pesar de que 20.000 de estas sustancias no han sido objeto de pruebas toxicológicas completas y sistemáticas y que el 21% de las sustancias químicas de alto volumen de producción (más de 1.000 t/año) no disponen de datos toxicológicos.

De las sustancias químicas registradas que presentan efectos toxicológicos conocidos, 350 son cancerígenas y 3.000 son alérgenos declarados”. Y concluye que “continuamente se introducen nuevas sustancias, de toxicidad mal conocida por la insuficiente información científica en relación con la posibilidad de efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud a medio y largo plazo”.

Efectos en la población activa

toxicosEl Eurobarómetro de la Unión Europea realizó en mayo de 2011 una encuesta a más de 26.000 europeos, escogidos representativamente de entre los 27 estados miembros, de la que se extrae que el 52% de ellos han usado productos químicos en su lugar de trabajo.

La revista ‘Trabajar con sustancias peligrosas’, editada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo(AESST) y publicada en agosto de 2003, advirtió que “unos 32 millones de trabajadores de la Unión Europea —casi la cuarta parte de la población activa— están expuestos a agentes carcinógenos” (sustancias que producen cáncer), y continúaenfermedades-asociadas-al-trabajo_sintinta alertando que “las sustancias peligrosas contribuyen significativamente a las 350 millones de jornadas laborales perdidas debido a bajas por enfermedad y al sufrimiento de más de siete millones de personas que son víctimas de enfermedades laborales”. Dolencias graves como “ el cáncer, el asma, la dermatitis, los trastornos neurológicos e inmunológicos y enfermedades que afectan a determinados órganos”.

Las profesiones con más riesgo

Durante la semana Europea para la seguridad y la Salud en el trabajo del mes de octubre de 2003, titulada ‘Sustancias peligrosas: Mucho cuidado’,  tal y como recoge el informe de ISTAS, se informó de que la práctica totalidad de los sectores laborales “están expuestos a sustancias peligrosas en diversos grados, pero los que presentan mayores riesgos son:

Agricultura
Industria química
Limpieza
Construcción
Tratamiento de alimentos
Peluquería
Asistencia Saniteria
Mecánica / talleres de automóviles
Impresión
Textil / curtidos
Recogida y tratamiento de residuos

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque el dato más alarmante que proporciona la AESST es que “en relación con las sustancias que presentan riesgos toxicológicos conocidos, sólo el 12% de las empresas cumplen las normativas de prevención de riesgos”.

Principio de Sustitución

Por tanto, nos encontramos ante una grave situación donde el peligro de los tóxicos en el lugar de trabajo no tiende a su erradicación. Contra esto, Endemic Biotech, trabaja intensamente desde el inicio de su actividad, en 2006, mediante la realización de estudios científicos y biotecnológicos para encontrar materias primas existentes en el mercado, en la medida de lo posible, procedentes de fuentes naturales, ya sean de origen animal o vegetal.

Estas materias primas renovables provocan menos efectos perjudiciales sobre la salud y sobre el medio ambiente, lo que se traduce en productos con una menor clasificación de peligro sin dejar de ser efectivos, además fomentan el desarrollo sostenible de la industria química ya que dichas materias primas proceden de fuentes renovables, obtenidas además de una forma respetuosa con el medioambiente.

899x388_filosofiaverde

Este proceso es conocido como Principio de Sustitución. El experto Joel Tickner, director del centro Lowell de Producción Sostenible de la Universidad de Massachusetts, afirmó en una entrevista de la revista porexperiencia n.48 que “es mejor invertir recursos económicos y científicos en el desarrollo de una química verde que ofrezca las mismas utilidades sin pagar la factura de perder la salud”. Esta opinión converge con la filosofía de trabajo que Endemic Biotech practica, donde se unifican los conceptos de tecnología y etnobotánica para crear un mundo propio e innovador que respeta al hombre y a la naturaleza.

El fruto de nuestras investigaciones

Es posible fabricar una gama de productos en la que se reduzca notablemente la cantidad de tóxicos usados y en la que se utilicen materias primas renovables evitando las de origen petroquímico.

El resultado es la gama Ecotech, productos certificados con la etiqueta ecológica europea:

Multi: Indicado para todo tipo de superficies lavables.

Floor: Para todo tipo de suelos.

Toilet: Para todo tipo de superficies lavables en aseos y cuartos de baño.

Gel Toilet: Desincrustante para baño y wc.

Energic : Desengrasante y eliminador de suciedad en la cocina.

SetGreen Plus: Lavavajillas manual de pH neutro para limpiar y desengrasar todo tipo de utensilios de cocina.

SetMatic: Ecodetergente para máquinas lavavajillas que consigue un lavado profesional de vajilla, cristalería y apto para su uso en la industria alimentaria.

Green Care Manos: Gel dermo ecológico formulado con ingredientes de origen vegetal, con bajo nivel de irritabilidad, que limpia tus manos respetando la piel dejándola sana y suave.

Green Care Cuerpo: Gel de baño y ducha ecológico formulado en base a ingredientes de origen vegetal de bajo nivel de irritabilidad que limpia respetando la piel dejándola sana y suave.

Entradas relacionadas:

, , , , , , , ,

Todavía no hay opiniones. ¡Anímate!

Deja un comentario

Porque no todo el monte es orégano ni toda la química es dañina