Pin It

Cómo evitar los tóxicos en el hogar

Existe la máxima de que un hogar es el espacio seguro y confortable donde reside la familia protegida de las adversidades externas, pero nada más lejos de la realidad.

casa

Muchas veces no somos conscientes de la exposición a productos tóxicos y nocivos para nuestra salud a la que nos vemos sometidos, también en nuestro propio hogar. Hoy en día tener la casa limpia y perfumada puede acarrear graves problemas de salud a sus habitantes si no se toman medidas al respecto.

Las generaciones pasadas limpiaban eficazmente con sustancias naturales como el vinagre o el limón pero, con la llegada de la industria petroquímica, todos estos métodos pasaron a la historia para la gran mayoría y fueron sustituidos por productos con efectos perjudiciales sobre la salud y sobre el medio ambiente.

Riesgos y efectos en el ser humano

exposición químicos de la madre
Imagen de las vías de exposición a sustancias químicas, utilizada en el documento de Greenpeace: “Cómo asegurar una política europea sobre sustancias químicas que proteja la salud humana y el medio ambiente.”

Según el documento presentado por Greenpeace, “Cómo asegurar una política europea sobre sustancias químicas que proteja la salud humana y el medio ambiente”, elaborado en base a más de 30 estudios sobre el tema; queda científicamente demostrado que la inhalación, la exposición oral o dérmica, o la acumulación de sustancias dañinas por el uso excesivo de los productos de limpieza  petroquímicos provoca o aumenta el riesgo de sufrir afecciones graves de varios tipos. El riesgo para los niños y las embarazadas es mayor todavía, e incluso existe la posibilidad de transferir las toxinas de la madre al feto.

El portal Hogar sin tóxicos, promovido por la Fundación Vivo Sano, ofrece amplia información sobre los efectos de los tóxicos en las viviendas y aporta soluciones para desintoxicar las casas. Hogar Sin Tóxicos advierte que “exponerse a sustancias como las que contaminan muchos hogares incrementa el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer, problemas reproductivos, problemas en el embarazo, problemas en los niños, problemas inmunológicos, neurotoxicidad, hipersensibilidad e intoxicaciones agudas”.

No hay que olvidar que una vez utilizados estos productos continúan contaminando el medio ambiente. Según Ecologistas en acción, del 30 al 35% de los productos tóxicos y peligrosos en los residuos sólidos urbanos pertenecen a los productos de limpieza del hogar.

Y es que la información sobre este tipo de sustancias químicas contaminantes es muy difusa; en demasiadas ocasiones, ni siquiera el etiquetado de los productos evidencia la extrema peligrosidad de estos elementos. Muchas empresas de cosmética y limpieza ocultan esta información amparándose en el supuesto derecho al secreto empresarial.

Medidas de la UE contra el comercio de tóxicos

Ante las demandas de ciudadanos, asociaciones y grupos ecologistas preocupados por esta situación, la Unión Europea aprobó a finales de 2006 la creación del reglamento europeo REACH (en inglés; Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas). Tiene como principal objetivo instaurar “la obligación de efectuar un registro de todas las sustancias químicas que se comercializan dentro de la Unión Europea”.

A partir del 1 de diciembre de 2012 ya es obligatorio etiquetar y envasar de acuerdo al reglamento europeo CLP (Clasificación, Etiquetado y Envasado de sustancias y mezclas químicas) basado en el Sistema Globalmente Armonizado de las Naciones Unidas (SGA de la ONU).  Según el reglamento CLP, “a partir de su entrada en vigor, no se podrá comercializar ninguna sustancia que no se encuentre registrada. Este Reglamento incrementará la información existente sobre las sustancias químicas y sus riesgos asociados y la transmitirá a usuarios y consumidores.”.

Pero, según el documento elaborado por Greenpeace antes mencionado, existe una “trampa importante” en la propuesta europea: El reglamento REACH “permitiría el uso de una sustancia extremadamente preocupante incluso si existe y está disponible una alternativa más segura. Para obtener autorización el usuario no tiene más que demostrar (A) que existe un “control adecuado” de los riesgos me imponer riesdioambientales o (B) que los beneficios del uso son mayores que los riesgos que supone”.

Aunque el documento de Greenpeace corrobora que con el reglamento REACH “la industria tendrá mayor responsabilidad a la hora de justificar su caso” para conseguir el permiso de comercialización de su producto, también quiere dejar patente que “cuando haya un sustituto más seguro disponible, la industria química no deberíagos para la salud sobre sus empleados, la población general o el medio ambiente”.

Principio de sustitución

Endemic Biotech es plenamente consciente de la necesidad de conseguir un desarrollo sostenible de la industria química ante su inexistencia en el presente, y aplicar el Principio de Sustitución es fundamental para ello.

Tras la realización de un completo estudio de las materias primas existentes en el mercado han sido escogidas, en la medida de lo posible, las procedentes de fuentes naturales, ya sean de origen animal o vegetal. Estas materias primas renovables provocan menos efectos perjudiciales sobre la salud y sobre el medio ambiente, lo que se traduce en productos con una menor clasificación de peligro sin dejar de ser efectivos, además fomentan el desarrollo sostenible de la industria química ya que dichas materias primas proceden de fuentes renovables, obtenidas además de una forma respetuosa con el medioambiente.

El origen de estas materias primas renovables está en el maíz, la palmera de coco, la remolacha, la uva, los cítricos y los microorganismos no modificados genéticamente, entre otros, y a partir de ellos se obtienen tensioactivos, disolventes, ácidos, etc. que son más suaves para la piel. Además, su proceso de obtención y posterior degradación es menos agresiva para el medio ambiente que las materias primas convencionalesprocedentes de la industria petroquímica.

Es posible fabricar una gama de productos en la que se reduzca notablemente la cantidad de tóxicos usados y en la que se utilicen materias primas renovables evitando las de origen petroquímico.

El resultado es la gama Ecotech, productos certificados con la etiqueta ecológica europea:

Multi: Indicado para todo tipo de superficies lavables.

Floor: Para todo tipo de suelos.

Toilet: Para todo tipo de superficies lavables en aseos y cuartos de baño.

Gel Toilet: Desincrustante para baño y wc.

Energic: Desengrasante y eliminador de suciedad en la cocina.

SetGreen Plus: Lavavajillas manual de pH neutro para limpiar y desengrasar todo tipo de utensilios de cocina.

SetMatic: Ecodetergente para máquinas lavavajillas que consigue un lavado profesional de vajilla, cristalería y apto para su uso en la industria alimentaria.

Green Care Manos: Gel dermo ecológico formulado con ingredientes de origen vegetal, con bajo nivel de irritabilidad, que limpia tus manos respetando la piel dejándola sana y suave.

Green Care Cuerpo: Gel de baño y ducha ecológico formulado en base a ingredientes de origen vegetal de bajo nivel de irritabilidad que limpia respetando la piel dejándola sana y suave.

 

Fuentes: Unión Europea, Ecologistas en Acción, Greenpeace España, Hogar sin tóxicos y Endemic Biotech.

Entradas relacionadas:

, , , , , , ,

Todavía no hay opiniones. ¡Anímate!

Deja un comentario

Porque no todo el monte es orégano ni toda la química es dañina